¿Cómo combatir el calor?

¿Cómo combatir el calor?

Actualidad, Cultura, Ocio

En estos tiempos donde las olas de calor cada vez son más frecuentes, es importantísimo mantener nuestros cuerpos a una temperatura óptima. Pero por más que trates de no moverte mucho y no hacer tanto esfuerzo físico, terminar por generar demasiado sudor. Mientras que tu temperatura suba aunque sea  un poquito, tendrás calor y empezaras a sudar como loco.

Formas de combatir el calor

Para evitar esto, debes tener una alternativa para refrescarte y  combatir el calor. Aún más si no dispones de un aire acondicionado ni ningún equipo que regule el ambiente en donde estás.

Por tal motivo, hoy te ofreceremos algunas formas y/o consejos que te ayudarán a sentirte menos acalorado por las mañanas o por las noches.

Controla la ventilación de tu hogar

  • Esto es lo primero que debes hacer antes de optar por ventiladores de techo, aires acondicionados o cualquier otra alternativa.
  • Muchos suelen creer que mantener las puertas y ventanas abiertas en una casa ayudará a que esta se ventile y no se sienta tanto calor. Esto es una verdad a medias y te explicaremos el por qué.
  • En primer lugar, mantener las ventanas abiertas o cerradas dependerá del tipo de hogar que tengas y la ubicación de esta. Por ejemplo, no es lo mismo la ventilación que se consigue en un apartamento ubicado en el 10mo piso que una casa a nivel del suelo.
  • A más altura existe la posibilidad de optar por corrientes de aire más frescas. Mientras que las casas comunes están muy cerca del suelo y el viento que logra entrar a las casas es muy caliente.
  • Por ende, si vives en un apartamento, trata de tener una ventana por la que pueda entrar el viento y una ventana por donde pueda salir. Así el lugar se sentirá un poco más fresco. Por otro lado, si vives en una casa, trata de mantener las puertas y ventanas cerradas.

Elige un color para las cortinas adecuado

  • Por ciencia básica, los colores más oscuros como el negro son capaces de retener mucho más calor que los colores más claros.
  • ¿Por qué crees que una pared blanca el cual le incide los rayos del sol no se calienta tanto como una pared pintada con un color oscuro? Este simple principio se aplica perfectamente a las cortinas.
  • La idea de esto es que la luz que logra penetrar tus ventanas se refleje en una superficie clara y que esta logre reflejarse hacia el exterior.
  • En caso que tengas una cortina de color oscuro, lo más probable es que esté absorbiendo todo el calor que incide lo que provoca un aumento de temperatura. Te sientes más acalorado y comenzarás a sudar. Prueba cambiando las cortinas y verás una clara diferencia.

Instala algunos ventiladores de techo

  • La razón por la cual debes considerar instalar ventiladores de techo en tu casa se debe a un principio físico que muchos ignoran.
  • El aire caliente se encuentra en la parte más alta, mientras que el más frío se encuentra en la parte de abajo. A medida que la temperatura va aumentando, el aire caliente va subiendo.
  • Entonces, imagina que colocaste un ventilador de techo, lo que este hará será empujar el aire caliente hacia abajo. Esto va a provocar que ese aire caluroso se desplace hacia los laterales en busca de subir.
  • Si tienes tus ventanas abiertas y el ventilador de techo funcionando, lo más seguro es que sea su vía de escape. Con esto lograrás que el aire más fresco se concentre dentro de tu hogar y bajo un poco la temperatura del ambiente.

Mantén refrescada tu nuca y muñecas

  • Estas zonas del cuerpo son las encargadas de tomar señales del ambiente en función de la temperatura. Dicha información es enviada al cerebro y esta procesa que tan frío o qué tan caliente está el ambiente.
  • Lo que tu cuerpo puede llegar a sentir temblores para generar calor interno o sudar más de la cuenta para regular la temperatura.
  • si no te resulta cómodo está un poco mojado, puedes refrescarte con un baño cada 2 o tres horas si el calor es muy intenso, y sobre todo, utilizar ropa de colores claros y que no sean muy gruesas. Puede ser pantalón corto, franelas y blusas. Te puedes poner el pijama para dormir si crees que no vas a salir durante todo el día.

Comer comidas y bebidas calientes y/o picantes

  • Te parece una locura que si está haciendo un calor del infierno leas que comer comida caliente te ayudará a sentirte menos acalorado ¿cierto? Pues esto es completamente real aunque te parezca difícil de creer.
  • Sorprendentemente la comida caliente como las sopas y los hervidos hacen que el calor que está sintiendo tu cuerpo salga al exterior y de alguna manera se regule la temperatura interna.
  • Lo mismo pasa con las bebidas calientes como el café o té. El mismo efecto que tiene la sopa caliente en el cuerpo, lo tendrá una taza de café. Claro que en menor cantidad. Comenzarás a sudar como loco, eso no se puede negar, pero al cabo de unos minutos, el calor que sentía ya no estará y te sentirás más fresco.

Aquí tienes 5 formas prácticas de lidiar y combatir el calor sin hacer tantos gastos. Todo de forma natural y económica. Si consideras que la información ha sido útil, compártela con tus amigos y en tus redes sociales. Ayuda a combatir el calor en estos tiempos tan alocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.