Abogados de derecho mercantil

Abogados especializados en derecho mercantil

Sin categoría

El derecho mercantil, derecho comercial o derecho del comercio, como también se le conoce, se distingue por ser una rama del derecho privado, especialmente enfocada en los procedimientos legales asociados con el sector comercial.

De manera que los abogados especializados en derecho mercantil destacan por ser profesionales competentes, capaces de proporcionar la asesoría jurídica necesaria para velar por los derechos no solo de los consumidores, sino también de los empresarios, de acuerdo tanto a las leyes como al comportamiento de las relaciones económicas y sociales establecidas en cada país.

Para los comercios y empresas, disponer del asesoramiento legal que pueden ofrecer los abogados mercantiles, resulta esencial para poder asegurar la transparencia necesaria dentro de todas las relaciones que tienen lugar a lo largo del ejercicio comercial.

En este sentido, cada uno de los servicios que proporcionan estos profesionales del derecho, se encuentran enfocados en ofrecer tanto la asesoría como el acompañamiento necesario para empresas y particulares al momento de llevar a cabo transacciones mercantiles, financieras y comerciales.

Esto se garantiza siempre dentro de un entorno de confianza y transparencia entre los negocios o empresas y los proveedores, al igual que con el mercado al cual se dirigen sus productos y servicios.

¿En qué consisten realmente los abogados mercantiles?

El abogado en derecho mercantil se caracteriza por ser un profesional especializado en ofrecer asesoramiento en torno a la regulación del ejercicio tanto de las actividades comerciales como de las relaciones jurídicas de los comerciantes, aunque también se especializan en actividades jurídicas y asesoramiento legal.

Derecho mercantil

De esta manera, es apropiado señalar que las materias que abarca el Derecho mercantil suelen ser muy diversas, debido a que el mismo se encuentra vinculado con todos los procesos encargados de regular la actividad comercial, como ya hemos mencionado.

Es por esto por lo que son profesionales que se centran en las leyes comerciales de un determinado país, cuyos principales campos de trabajo consisten no solo en el asesoramiento, sino también en los siguientes campos:

  • El derecho profesional: Dentro de cuál se dedica a solucionar los posibles conflictos que podrían surgir entre las empresas y los particulares.
  • El derecho global: Se encuentra especialmente enfocado al comercio internacional.
  • El derecho progresivo: El cual se centra, principalmente, en la evolución de las condiciones económicas dentro de una sociedad, al mismo tiempo que analiza el impacto de las mismas sobre las actividades comerciales.
  • El derecho consuetudinario: Centrado tanto en las tradiciones como en las costumbres con las que suelen contar los comerciantes.
  • El derecho individualista: Destinado a llevar el control entre las empresas y los empresarios, ya que normalmente no considera las transacciones dentro de las que participan los poderes públicos, en su lugar se enfoca en el derecho privado.

¿Cuáles son las funciones de un abogado mercantil?

Este tipo de profesional del Derecho se encarga de llevar a cabo distintas funciones, de acuerdo tanto a la actividad comercial como a las personas que se encuentren involucradas en cada caso.

Por eso, dentro de sus principales funciones suelen destacar las mencionadas a continuación:

Asesoramiento a la hora de constituir empresas mercantiles y/o en torno a las actividades desarrolladas por un negocio comercial.

Cuando de la constitución de compañías comerciales nuevas se trata, los abogados mercantiles se encargarán de ofrecer apoyo en asuntos como realizar la reserva del nombre de la empresa, frente al registro mercantil central.

Abogado derecho mercantil

Asimismo, redactarán los documentos constitutivos y desarrollarán los estatutos de la compañía, sugiriendo la estructura o forma más adecuada para cada caso; dicho de otro modo, aconsejan a los clientes si lo más conveniente para ellos es sociedad limitada o una anónima.

Apoyo a lo largo de la tramitación de documentos que se encuentren regulados bajo el derecho mercantil, por ejemplo, la redacción y revisión tanto de los actos como de los contratos mercantiles necesarios, para garantizar que cualquier actividad se encuentre dentro de la ley.

Al igual que con cualquier otro tipo de documento que deba ser cuidadosa y especialmente redactado, para que tenga validez y pueda cumplir por completo con los diversos puntos de legalidad que son esenciales.

Ya que incluso al no constituir compañías, existen igualmente otras actividades que se encuentran reguladas en esta rama del Derecho, como por ejemplo los cheques, las letras de cambio y pagarés poseen una naturaleza comercial, lo que significa que al llevar a cabo transacciones que implican grandes cantidades de dinero, como la gestión de cobro o pago exigen el asesoramiento de un abogado especializado en derecho mercantil.

Y es que las mismas requieren una detallada y precisa de unos pasos que los especialistas en derecho mercantil tienen la capacidad de traducir de manera sencilla, y eficaz.

Representación de sus clientes dentro de distintos procesos jurídicos, sobre todo cuando estos necesitan atención en torno a algunos conflictos surgidos como consecuencia de las disputas que ha sido imposible solucionar de manera amigable entre las partes involucradas.

Así, estos abogados se encargan de asesorar a los comerciantes a lo largo de los juicios que se tramiten frente a los tribunales de la jurisdicción procesal mercantil, al igual que ante los arbitrajes privados.

Para terminar es apropiado señalar, que independientemente del país donde estén los abogados especializados en derecho mercantil, estos profesionales siempre se caracterizan por contar con diferentes facultades por las cuales poder desempeñarse, las que les permiten tener la capacidad de ofrecer a sus clientes las mayores garantías a lo largo de cada proceso.